viernes, 10 de abril de 2015

La Juventud Radical publicó una carta abierta en defensa de los vecinos de capital

Para acompañar a los vecinos, la Juventud Radical de la Capital hizo público una carta abierta al Poder Ejecutivo Municipal para pedir soluciones ante los distintos problemas e inquietudes que se viven en los barrios. Entre otras problemáticas, buscan que se mejore el sistema público de transporte y que se cumplan con las ordenanzas establecidas.




Carta Abierta de la Juventud Radical Comité Capital al Poder Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Corrientes

Nos dirigimos los representantes de la Juventud Radical de la Capital de Corrientes, en atención a las reiteradas quejas e inquietudes de los vecinos de la Capital, usuarios del transporte urbano de pasajeros, y en ejercicio del poder que le compete haga cumplir la normativa correspondiente que atiende los siguientes motivos:

1. La resolución nacional Nº 296/2015, emitida el 11 de marzo, por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación establece que aquellas ciudades que cuenten con una población mayor a 200 mil habitantes tendrán un lapso de 120 días corridos para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E). El mismo día el Intendente Fabián Ríos y el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo acordaron incorporar el transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes al servicio. 

La cuestión planteada es por qué esta resolución nacional fue acatada con tanta prisa siendo que no genera un beneficio superlativo a los usuarios del transporte urbano de pasajeros ya que en la ciudad solo contamos con colectivos (no como en Buenos Aires que cuentan también con trenes y subtes, logrando así el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E) ser una ventaja), y no se respeta la resolución nacional N° 843/2013 que establece que todos los móviles 0 km que se incorporen a partir del 1° de octubre del año 2013 deben contar con aire acondicionado, con una temperatura interior de 24°, teniendo en cuenta las altas temperaturas a las cuales estamos sometidos los habitantes de la Ciudad de Corrientes, estableciendo también dicha resolución que las unidades que cuenten con un equipo de aire descompuesto, deberán ser retiradas del servicio hasta su reparación.

El 6 de mayo de 2014 se incorporaron nuevas unidades de colectivos (12 unidades de la línea 105 “A”, 8 unidades de la línea 105 “B” y 2 unidades articuladas de la línea 103 “B”), siendo las dos unidades de la línea 103 “B” las únicas equipadas con aire acondicionado, debiendo estarlo la totalidad de los nuevos colectivos, para efectivamente generar esto una mejora en el servicio de transporte beneficiando a los usuarios.

2. Uno de los motivos de debate en la audiencia pública realizada en el Honorable Concejo Deliberante el 8 de abril del año 2014 fue la instalación de garitas y refugios en cumplimiento de la Ordenanza N° 6073, ya que en los barrios periféricos la gente espera el transporte bajo las inclemencias del tiempo, perjudicando al usuario muchas veces en casos de extremo calor o lluvias, por citar ejemplos.

Dicha Ordenanza fue publicada el 21 de Mayo del año 2014 y al día de la fecha no se han realizado las instalaciones de todas las garitas y refugios, estando cumplido el plazo que exige la norma.

3. Teniendo en cuenta el artículo 5 de la Ordenanza 6073 todas las unidades deben contar con cámaras de seguridad. Al día de la fecha las líneas que cumplen con esta normativa son la 102, 106 y 108. Por lo tanto solicitamos que las unidades que faltan se equipen conforme la ordenanza para poder garantizar una mayor seguridad a los choferes y a los pasajeros.

4. Existe una problemática que consiste en las largas colas que se realizan para recargar la Tarjebus en el casco céntrico, si bien en algunos barrios existen estas bocas de expendio, el lugar donde mayor demanda hay es en el Centro. Solicitamos que el Ejecutivo Municipal garantice la apertura de más bocas de expendio y realice controles a los lugares encargados de la venta y recarga de tarjetas, ya que no todos realizan las dos acciones, generando pérdida de tiempo para los usuarios del servicio.

5. Solicitamos se genere una normativa donde establezca que si las máquinas expendedoras de boletos no funcionan, los choferes estén autorizados a permitir usar el servicio a los pasajeros, ya que el trabajo y el estudio de los ciudadanos no puede estar dependiendo de errores técnicos ajenos.

6. La Ordenanza N° 3193 en su Artículo 84 establece que para garantizar el confort y la seguridad del sistema, los vehículos están permitidos tener en pie hasta siete (7) pasajeros como límite por metro cuadrado. Artículo que no se cumple en la práctica ya que en horas pico debido a la falta de frecuencia de los colectivos se viajan en condiciones inseguras e incómodas, provocando malestar y disconformidad en los usuarios.

Habiendo detallado la problemática y las deficiencias del servicio de transporte público de pasajeros, exigimos el cumplimiento de la Ordenanza N° 3193 Artículo 8 Inciso 3 que establece que la tarifa debe estar de acuerdo con la calidad del servicio. En la audiencia pública del 8 de abril ya habíamos planteado muchas de estas cuestiones e hicieron oídos sordos e igualmente se decretó el aumento de la tarifa yendo de $2,70 a $3,75, justificando este aumento con la posterior mejora del servicio, que de hecho hoy en día (casi un año después) sigue siendo deficiente.

Señores integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, que los intereses de los ciudadanos de la Capital estén por encima de los intereses de las empresas y los intereses personales de los funcionarios.


Sin otro particular, saludamos atentamente.

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