lunes, 24 de marzo de 2014

Afiches por el Día de la Memoria

Hoy la ciudad apareció con afiches con la consigna “Somos la Vida, Somos la Paz” firmado por la Juventud Radical de Corrientes. Los mismos llevan la imagen histórica de Ernesto Sábato Presidente de CONADEP entregando el informe final al entonces Presidente de la República Raúl Alfonsín.

La pegatina la realizaron esta madrugada militantes de la Juventud Radical de Corrientes para que la mañana del 24 de marzo despertara la ciudad con este claro mensaje, rememorando el clásico canto radical “somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la junta militar” recordando el histórico hecho ocurrido durante la presidencia de Alfonsín de juzgar a los genocidas que encabezaron el Golpe de Estado de 1976.

Los afiches vienen siendo difundidos hace varios días por las redes sociales y hoy se realiza un seminario sobre la Memoria en el Comité Central de la UCR ubicado por calle 25 de Mayo 1232 a partir de las 19.

“La idea de estos afiches fue recordar ese hecho histórico ocurrido en Democracia, la posibilidad de juzgar a los que encabezaron el Golpe Militar del 76’ y el informe de la CONADEP entregado al Presidente Alfonsín por parte de Ernesto Sábato”, afirmó Ramiro Escalante Presidente de la Juventud Radical. “Esta fecha es una fecha para recordar lo ocurrido y reflexionar sobre el tema por eso decidimos hacer este seminario que se dictara esta tarde a partir de las 19 en la Casa Partidaria” aclaró Escalante.  

CONADEP

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia Raúl Alfonsín, luego de 7 años de interrupción democrática por parte del auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional. A fin de investigar los crímenes ocurridos durante la Dictadura, el presidente Alfonsín -a solo 5 días de su asunción- decreta el juzgamiento de las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras. Para complementar esta investigación, crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio.
La comisión fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento. El reconocido escritor Ernesto Sábato, fue elegido presidente de la comisión.
El resultado de toda esa investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, por parte de Ernesto Sábato. El voluminoso informe final, de varias carpetas fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca Más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario