jueves, 15 de mayo de 2014

Efemérides: 15 de Mayo de 1984 Raúl Alfonsín lanza el “Programa Alimentario Nacional (PAN)”

El 15 de mayo de 1984 se presentó el Programa Alimentario Nacional, que distribuía alimentos a 5 millones de personas, se entregaban 1.200.000 cajas con comestibles mensuales.

La Argentina tuvo un plan social de amplio alcance nacional y larga duración que puede constituirse en un antecedente equiparable al plan de Jefes y Jefas de Hogar.

Se trató del Plan Alimentario Nacional (PAN), que implementó el gobierno de Raúl Alfonsín en mayo de 1984 y que distribuyó una caja de alimentos mensual a familias pobres durante cinco años.

El lanzamiento fue anunciado por el entonces ministro de Bienestar Social, Aldo Neri, secundado por el secretario de Promoción y vicepresidente del PAN, Fernando Alfonsín, y por el subsecretario de Salud y Acción Social, Enrique Nosiglia.

La idea fue un compromiso de campaña que tomó en su momento Raúl Alfonsín y que marcó mucho la preocupación por el hambre en la Argentina".

Una caja PAN cubría el 30% de los requerimientos nutricionales de una familia de cuatro personas e incluía 2 kilos de leche en polvo, un kilo de fideos, un kilo de arroz, uno de porotos, dos kilos de harina de trigo, un kilo de carne enlatada, dos kilos de harina de maís y dos litros de aceite. Cada caja costaba 550 pesos argentinos, que en ese momento equivalían a unos 11 dólares.

El plan se financiaba con recursos del presupuesto y sus costos de gestión fueron considerados relativamente bajos, ya que rondaban entre el 6 y el 7% de lo gastado, cifra que incluía sueldos de los agentes PAN, transporte y logística. Los empleados directos del programa fueron entre 2500 y 2600 personas contratadas que cobraban alrededor de 6500 pesos argentinos mensuales (cifra equivalente a unos 130 dólares de ese momento).

​Según cifras oficiales, el costo del programa representaba el 0,25% del producto bruto interno. Y el costo anual del plan era de entre 150 y 170 millones de dólares, una cifra relativamente baja comparada con otro plan de alcance nacional, como era el de vivienda llevado adelante por el Fonavi, y que le costaba al Estado unos 800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario