viernes, 25 de abril de 2014

Efemérides: 25 de abril de 1931 Marcelo T Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura

En 1931 regresa de su exilio en Europa Marcelo T. de Alvear para enfrentar electoralmente a la Concordancia, rompiendo así con la tradición radical de abstención electoral como protesta contra el fraude (1930 Primer Golpe de Estado en Argentina, Uriburu contra Irigoyen).

El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 fue apoyado por un sector de los radicales antipersonalistas, que luego formarían parte de distintos elencos de gobierno. El propio ex-presidente Marcelo T. de Alvear dos días después declaró a los periodistas:

     "Tenía que ser así. Yrigoyen, con una ignorancia absoluta de toda práctica de gobierno democrático, parece que se hubiera complacido en menoscabar las instituciones. Gobernar, no es payar... Mi impresión, que transmito al pueblo argentino, es de que el ejército, que ha jurado defender la Constitución, debe merecer nuestra confianza y que no será una guardia pretoriana ni que esté dispuesto a tolerar la obra nefasta de ningún dictador."

Aprovechando la desorganización y desprestigio de la UCR, entre otras cuestiones, el gobierno de Uriburu convocó a elecciones para el 5 de abril de 1931 en la provincia de Buenos Aires. Contra todos los pronósticos fueron electos los candidatos radicales, Honorio Pueyrredón, ex canciller de Yrigoyen, y José María Guido, del sector antipersonalista. Sin embargo, el gobierno anuló las elecciones y comenzó a buscar otra salida política.

Inicialmente los miembros de la revolución pensaron encontrarla en Alvear. El 25 de abril de 1931 Alvear, quien tenía su residencia en París, volvió a Argentina y se entrevistó con el general José Félix Uriburu, antiguo amigo personal. Sin embargo, poco a poco, la posibilidad de que Alvear fuera apoyado como el próximo presidente por el gobierno de facto se fue desvaneciendo.

La UCR entonces, y el propio Alvear, comenzaron a adoptar una actitud más opositora, basada en la reorganización del partido bajo su liderazgo, en la llamada«Junta del City» donde confluyeron yrigoyenistas y algunos antiguos antipersonalistas. Por su parte los radicales antipersonalistas formaron la «Junta del Castelar»con una posición más dialoguista con la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario